domingo, 26 de mayo de 2013

Los deberes de la Inteligencia. Anibal Ponce.



Cuando el antropocentrismo reemplazó al teocentrismo permitió que la inteligencia empezara a ser usada como instrumento maravilloso y situó al ser humano como medida de todas las cosas. Concibió el cambio desde una perspectiva filosófica y cultural centrada en Dios, a una centrada al hombre.

El pensamiento hasta entonces estaba inhibido y reprimido bajo la mirada vigilante de una sociedad temible y cuando se acercaba a la verdad no tenia el coraje de decirlo o imponerlo, pues se debía al culto de las creencias populares y la primera prohibición de la inteligencia era la biblia pues no se debía    entrar en conflicto con su autoridad. 

El investigador sincero debía estar al tanto de las consecuencias sociales de sus opiniones.
Aún hoy en la sociedad tienen maneras de constreñirlo a su servicio y no podrá alcanzar la pocesion completa hasta que afiance su independencia con su propio trabajo.

La sociedad se empeña en separar la inteligencia de la vida. El pensador ha sido catalogado como hereje controversial e irreverente con la religión. Aún así la sociedad empezó a valorar el rendimiento práctico de la inteligencia . Le creó bibliotecas, le instaló laboratorios y le regalo premios. Mezcla de generosidad aparente porque la burguesía terminó beneficiándose de sus avances en la técnica y a los intelectuales le halagaba el homenaje percibiendo tarde la táctica que usaban para hacerlos colaboradores.  

La inteligencia no concibe tolerancia mas bien vive por el asombro. Allí donde nadie ve un problema ella conserva su capacidad de sorprenderse y buscar soluciones de sus hipótesis, a su vez cae en la invención cuando las encuentra.
Al asombrarse se encuentra con la miseria y la investigación y para buscar la solución se encamina en la revolución convirtiéndose en aliado a la rebelión y a la negación. 
La negación es la reacción contra la autoridad para construir un orden mejor.


La Revolución y la inteligencia.




Las revoluciones son un proceso laborioso que duran siglos y nacen del desacuerdo entre las instituciones y las costumbres. Estas manifestaciones tienen como propósito traducir manifestaciones en ideales. Es decir que conozcan la razón de sus fuerzas e impongan con su acción , su ideología. Le da un conocimiento profundo de la realidad social y reflexión sobre las deficiencias de la ideología. 

Es importante para nosotros que a través del estudio y la meditación incorporar a nuestra personalidad la preocupación social y adquirir gozos intelectuales para que nada en el exterior nos resulte extraño. Permitiéndonos así ser mas responsables de nuestra vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario